Creado el N. C. Sierra de Madrid de la CNT-AIT

La crisis sanitaria, económica y social acrecentada a raíz de la irrupción del Covid19 nos está poniendo frente al espejo aspectos del actual modelo de vida impuesto que, quizá, deberían hacernos reflexionar sobre su necesidad o al servicio de quien se encuentran.

El sistema capitalista, basado en la sociedad de consumo, no parece tener mucho sentido si no está cubierto lo más básico para el desarrollo digno de la vida de las personas: vivienda, sanidad, libertad, relaciones sociales…

Esta nueva crisis, que se suma a la que se arrastra desde 2008 en cuanto a lo económico y a la crisis climática (provocadas por el modelo capitalista a nivel global, basado en el crecimiento infinito, para quedárselo lxs ricxs y poderosxs) ha destapado que la verdadera actividad esencial es la que realizamos lxs propixs trabajadorxs, y más en concreto, sectores altamente precarizados (limpieza, jornalerxs, cajerxs de supermercado…) o parcialmente desmantelados, como el sistema sanitario.

Sin embargo, no parece que haya que realizar un gran estudio para adelantar que lo que viene a partir de ahora no promete nada bueno para trabajadorxs, paradxs, cooperativas de autoempleo etc. De nuevo nos intentaran hacer pagar a nosotrxs los platos rotos de esta crisis que amenaza con quedarse como la “nueva normalidad”.

Ajustes y recortes sumados a los ya emprendidos desde el año 2008 amenazan con precarizar aún más a la clase obrera, el aumento del control social y del fascismo parece que nos intentaran recortar libertades.

Y aquí, en los pueblos de la Sierra de Madrid, lo anteriormente citado puede sumarse a los problemas crónicos de nuestra comarca, como la dificultad en el acceso a la vivienda, la pobreza energética, los problemas con el alto precio y calidad del transporte, la falta de personal sanitario como pediatras o el desmantelamiento de las actividades económicas tradicionales (agricultura, ganadería), dejando como  alternativa el sector servicios y el turismo, siempre precarizado y con altas tasas de temporalidad, empleos sin contrato etc.

Por todo ello, nos hemos organizado las personas afiliadas a la CNT-AIT con la intención de que el Anarcosindicalismo llegue a todos los rincones de la Sierra de Madrid.

La Confederación Nacional del Trabajo (CNT) está compuesta por sindicatos de carácter libertario que practica, a nivel local y estatal, el federalismo y el apoyo mutuo entre trabajadorxs, pudiéndose llegar a movilizar el total de la organización ante un conflicto concreto.

Nuestra táctica es la acción directa, entendida ésta como la lucha sin intermediarixs o representantes oficiales, dando la voz y la acción a lxs protagonistas de un determinado conflicto de carácter sindical o social. Por ello se rechaza la figura de lxs liberadxs sindicales en la empresa.

Uno de nuestros principios es la práctica de la autogestión, su funcionamiento es asambleario y los cargos de los comités son revocables en cualquier momento, aparte de que su labor es meramente de gestión. Económicamente se rechazan las subvenciones estatales.

Así que, si tú también ves la necesidad de organizarte para hacer frente al jefx, a tu caserx, al del banco, al machirulo o al gobierno de turno al servicio de los poderes capitalistas, ponte en contacto con nosotrxs.

CNT-AIT Sierra de Madrid

sierra@cntmadrid.org

cntait

Entradas relacionadas

Read also x