Visita al antiguo penal de Lozoyuela. 15 de mayo, 12.00 horas.

En los años posteriores a la Guerra Civil, en las inmediaciones de Lozoyuela se construyó un edificio para que albergara a los presos que trabajaban en las obras del ferrocarril Madrid-Burgos.

Esta línea férrea discurre por las inmediaciones y era un trayecto de vital importancia en la época.

El sistema penitenciario durante la época franquista, en determinados casos, permitía a los reos reducir su condena a cambio de su esfuerzo en la construcción.

En esta cárcel de Lozoyuela, se diferenciaban dos tipos de condenados, los de opinión política y los encarcelados por delitos comunes. Ambos tipos no tenían contacto entre ellos, aunque trabajaran en la misma obra. De este modo, las autoridades trataban de evitar que los presos políticos extendieran sus ideas al resto de compañeros.

El próximo 15 de mayo, a las 12.00 horas, CNT-AIT Sierra de Madrid organiza una visita a este antiguo penal con la intención de recuperar parte de esa memoria histórica que vamos perdiendo poco a poco, y que, pensamos, es imprescindible mantener para que no se vuelvan a repetir situaciones del pasado, mas y cuando el fascismo intenta recobrar protagonismo en el panorama politico actual.

¡¡Os esperamos!!

12.00 horas. Visita al antiguo penal de Lozoyuela (pincha aqui para ver donde está)

                        Salida desde Antigua estación ferroviaria de Lozoyuela (pincha aqui para ver donde está)

13.30 horas. Teatro: “La peste es el sistema” (junto al antiguo penal de Lozoyuela)

15.00 horas. Comida de traje (yo traje esto…yo traje lo otro…; junto al antiguo penal de Lozoyuela)

cntait

Entradas relacionadas

Read also x