Ruta histórica: El frente del agua

En el marco del Otoño Libertario de la CNT-AIT de Madrid, hemos organizado una ruta de carácter histórico para el sábado 9 de octubre. Iniciaremos la actividad visitando el Centro de Interpretación el Frente del Agua, situado en la calle de la Plazuela del Cura 4, en la localidad de Paredes de Buitrago.

El llamado Frente del agua es uno de los escenarios más importantes de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid. En esta zona se localizaban los embalses de Puentes Viejas y El Villar, que suministraban agua a la capital. Desde los primeros días de la guerra y hasta 1938, los frentes se mantuvieron estables y se construyó una kilométrica red de trincheras defensivas, así como numerosos nidos de ametralladoras, búnkeres y un puesto de mando del ejército franquista en el que aún pueden verse los siniestros yugos y flechas y la inscripción de “Arriba España”.

Haremos una parada para comer, así que tráete algo. También recomendamos traer agua y buen calzado. La ruta no es complicada, pero sí larga.

Especificaciones técnicas:
Longitud de la ruta: 12 km.; Dificultad: Media; Desnivel: 120m.; Duración: 5h.

Se puede llegar en autobús desde Plaza de Castilla (Madrid). La ruta sería esta:

  1. En Plaza de Castilla, coger el autobús 191 de las 7:50h. hasta Buitrago de Lozoya.
  2. Ya en Buitrago de Lozoya, coger el 199A hasta Paredes de Buitrago, a donde deberíais llegar a eso de las 10 o 10:15h.

cntait

Entradas relacionadas

Read also x